No se como sera el tema a nivel Colombia, pero en la costa y especialmente en Santa Marta, es muy común que las personas por negligencia y por economía (temporal), llevan a cabo compraventas de bienes sujetos a registro sin las solemnidades que requiere la ley; que para el caso de los bienes muebles como los vehículos automotores, es la inscripción de la venta en las oficinas de la autoridad de Transito y Transporte y en el caso de los inmuebles, en la oficina de Registro de Instrumentos Públicos
Cuales son las consecuencias jurídicas de este proceder:
- Se pueden realizar varias ventas sobre esos bienes, corriendo el riesgo que alguien más si efectúe el registro y para efectos legales se tendrá como el verdadero propietario. La ley establece que en caso de concurrir varias compraventas sobre un mismo bien, se tendrá por propietario a quien realizó primero la inscripción ante la autoridad competente.
- Si quien le vendió, tenia un acreedor que lo embarga (mediante un proceso ejecutivo), por estar aun en cabeza del vendedor, los bienes pueden ser embargados y rematados, o en el mejor de los casos podrá oponerse pero se vera envuelto en líos judiciales y pagos de honorarios de abogados.
- En el caso de los vehículos automotores pueden verse implicados en temas de índole penal, investigaciones judiciales,si como vendedor, ese bien que usted vendió, se cometen delitos y para el caso del comprador no podrá perfeccionar la venta si reposa sobre alguna medida cautelar limitativa del dominio.
- Si nunca realizó el traspaso de su vehículo así sea el "propietario" no puede hacer recobro a compañías aseguradoras por los monto en que se le causo el daño. tendría que contactar a quien le vendió para que este haga la reclamación por usted, o que le haga el traspaso para usted poder hacer a su nombre dicha reclamación.
Por eso, no se ahorre unos pesos y consulte, asesórese con un profesional, pues tendrá la certeza y seguridad de que el negocio que realizó quedó perfectamente legalizado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario